Un 72% de los chilenos tomarían lo mismo o menos este verano que en otras ocasiones

La radiografía sobre el consumo de bebidas con alcohol para estas vacaciones reveló también que un 23% aumentaría su ingesta de cara a estos primeros meses del 2023, siendo los jóvenes entre 18 y 34 años y las mujeres quienes lideran la preferencia.

Entre las principales medidas destinadas a prevenir en menores de edad, figura abordar el tema a través de una conversación entre padres e hijos, con un 90% de las menciones, mientras que medidas más restrictivas como limitar permisos o controlar los horarios de llegada a casa, caen significativamente en las preferencias.

Medidas como la decretada por la Municipalidad de Zapallar que restringe el tránsito de menores de 14 años entre las 00:00 hasta las 05:00, son consideradas menos adecuadas para el objetivo de impartir un uso responsable de estos productos.

Las vacaciones son una instancia donde aumentan las reuniones sociales y las celebraciones, pero también el consumo nocivo de alcohol en balnearios, playas y zonas turísticas del país. En ese contexto, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (APROCOR) y CADEM presentaron los resultados de un estudio sobre hábitos de ingesta de bebidas con alcohol en verano, con el objetivo de proveer información de valor que permita fortalecer acciones preventivas en la materia.

El estudio -que consideró una muestra representativa de hombres y mujeres mayores de 18 años de diferentes zonas del país- reveló que, si bien la mayoría (61%) declara que mantendrá su cantidad de ingesta de alcohol igual que el resto del año, un 23% de los encuestados se predispone a consumir mayor cantidad que en otra época del año, siendo los jóvenes entre 18 y 34 años y las mujeres quienes más aumentarán el consumo. Por otro lado, un 11% tendería a disminuir su consumo en estas fechas.

En tanto, en relación al temor a ser fiscalizado por situaciones prohibidas que involucren el consumo de alcohol, un 64% de los encuestados anticipan un mayor control durante la época estival, sobre todo pensando en el caso de los menores de edad.

Ante la pregunta ¿Qué medidas implementarías con tus hijos/as para prevenir que tomen bebidas de este tipo durante el verano?, 90% opta por tener una conversación familiar, seguido de enviar a sus hijos a talleres de orientación (29%) y, más abajo, aplicar castigos a los menores al verificar que han consumido licor (22%). En tanto, restringir permisos (7%), monitorear mediante apps de celulares (8%) o que lleguen a casa antes de la medianoche (11%), son las medidas de menor preferencia.

En ese mismo ámbito, el prohibir la circulación de menores de edad después de las 12 de la noche – como decretó la Municipalidad de Zapallar para menores de 14 años-, es una de las medidas menos populares. Solo un 6 % apoya una determinación de este tipo, mientras la mayoría opta por entregar orientación y educación a las familias sobre el consumo riesgoso de alcohol, a través de campañas escolares (32%) o campañas informativas y de prevención por redes sociales o TV (20%).

Al respecto, el presidente de APROCOR, Juan Pablo Solís de Ovando, puso énfasis en la importancia de las campañas relativas al consumo responsable de alcohol. “Iniciativas como #MenoresNiUnaGota o Derribando Mitos, donde entregamos información a través de diversas plataformas masivas, resultan ser de gran incidencia en la población, ya que realizan un llamado transversal, tanto a padres como a hijos para prevenir la ingesta de alcohol antes de los 18 años y educar en la materia”. Asimismo, realizó un llamado a la población a “beber con moderación, no manejar si han bebido y trabajar por una educación temprana sobre consumo responsable de bebidas alcohólicas”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, destacó también que existe un amplio consenso en prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, ya que el 48% declara que disminuiría o evitaría consumir bebidas con alcohol delante de menores para que éstos no normalicen su consumo y un 97% cree que debieran realizarse campañas educativas en forma permanente.

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