Según datos del Registro Civil de Identificación, en Chile se otorgan anualmente cerca de 20 mil licencias de conducir Clase B a adolescentes entre 17 y 18 años, quienes se encuentran precisamente en el rango de “los más propensos a sufrir accidentes viales”. De hecho, representan cerca de un 26% de los conductores fallecidos en el último reporte de Conaset, con 461 fallecidos en 2022, de quienes aproximadamente el 60% se trasladaba como conductor.
En un esfuerzo por abordar esta creciente problemática, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), junto a la Municipalidad de Vitacura anunciaron el lanzamiento del Programa “Conductores del Futuro, #ConductoresNiUnaGota” enfocado en una intervención escolar que impactará a más de 600 alumnos de cuarto medio de la comuna.
La iniciativa tiene como objetivo educar y sensibilizar de manera temprana a los alumnos que están a punto de terminar su etapa escolar de diversos establecimientos de Vitacura, sobre los riesgos asociados a la conducción irresponsable, especialmente tras consumir alcohol, lo que, en menores de edad, además de riesgoso, está prohibido por ley.
Se trata de lineamientos que el municipio persigue desde el año 2019, a través de la implementación del programa Modelo Islandés, el cual trabaja en la prevención del consumo de sustancias nocivas como bebidas alcohólicas y drogas en alumnos de enseñanza media, a partir de planes de trabajo basados en evidencia y datos locales para fortalecer factores protectores y reducir riesgos relacionados a esta situación en adolescentes.
“Dentro de las principales razones de accidentes sub-30 años, se encuentran la falta de experiencia, inmadurez, exceso de velocidad, uso del teléfono y precisamente la presencia del alcohol. Por eso, junto a Vitacura quisimos generar una propuesta concreta de educación temprana sobre los riesgos de beber y tomar el volante, a través de una activación innovadora y conectada con las nuevas generaciones de conductores”, detalla Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Camila Merino señaló que “en Vitacura estamos comprometidos con la prevención a través del Modelo Islandés. En esto estamos juntos la Municipalidad y comunidad educativa de los distintos colegios públicos y privados, que se han plegado a nuestra convocatoria para trabajar por el retraso del consumo en los jóvenes”.
En concreto, con el apoyo de la organización Movilidad Vial, el programa #ConductoresNiUnaGota se enfocará en mitigar las cifras antes mencionadas a través de charlas educativas y actividades prácticas. Los módulos de este programa, que se desarrollarán en los colegios Antártica Chilena, Carmen Teresiano, Amanda Labarca, Inmaculada Concepción, San Esteban Diácono, Bradford, Santa Úrsula, María Luisa Bombal y San Pedro de Nolasco, incluyen:
- Charla sobre la Ley del Tránsito: Expertos en leyes del tránsito educarán en torno a las penalidades de conducir bajo los efectos del alcohol, como la “Ley Tolerancia Cero” y la “Ley Emilia”.
- Actividades prácticas: Se realizarán ejercicios ficticios con lentes alcosimuladores los cuales incluirán actividades como zigzag, lanzamiento de argollas y pelotas, para mostrar los efectos del alcohol en la capacidad motriz y percepción de realidad. Esto estará a cargo de Movilidad Vial, organización enfocada en la educación vial a partir de actividades lúdicas y metodologías formativas.
- Finalmente se sostendrá un espacio para conclusiones, reflexiones y preguntas en torno a la actividad y sus aprendizajes.
Una vez realizada, el legado de esta actividad será “haber creado una conciencia preventiva, fomentando así hábitos responsables, con el fin de reducir los riesgos de accidentes viales entre conductores del futuro”, concluyó el presidente de Aprocor.