Conoce las modificaciones a la Ley de Alcoholes que promueven el consumo responsable en Chile

El 6 de agosto de 2021 se publicó la reforma a la Ley de Alcoholes N°21.363 que establece una nueva regulación respecto a la comercialización, venta y publicidad del alcohol. Para Aprocor estas nuevas normativas refuerzan el llamado de la asociación a consumir responsablemente bebidas con alcohol.

En esa línea, las principales restricciones y avances en materia preventiva son:

1.Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en éstas se venda alcohol.

2.Se obliga a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Los inspectores municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.

3.Incorpora la “oferta o el proporcionar cualquier compensación, directa o indirecta” de alcohol a un menor de 18 años como delito, el que será sancionado con prisión (1 a 60 días de privación de libertad) y multa.

4.Además, modifica la Ley de Tránsito, agregando como requisito para obtener la licencia de conducir el no haber sido sorprendido por Carabineros de Chile consumiendo bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público o haber sido sorprendido en la vía pública o en lugares de libre acceso al público en manifiesto estado de ebriedad.

5.La ley incorpora un Título II bis respecto de la información al consumidor y de la publicidad, disponiendo que toda bebida de graduación alcohólica igual o mayor a 0.5 grados que esté destinada a su comercialización en Chile deberá llevar en el envase que la contenga una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo, la que consistirá en una leyenda con frases, además de gráfica impresa, sobre los riesgos y consecuencias del consumo nocivo de alcohol, especialmente para poblaciones de riesgo, tales como embarazadas, menores de edad y conductores.

0

Cargando