Aprocor lanza #MenoresNiUnaGota para bajar el consumo de bebidas con alcohol en adolescentes

La campaña comunicacional tiene como objetivo generar conciencia sobre las altas cifras de consumo de alcohol en menores de 18 años, donde según estudios de Senda, en promedio el 63% de los menores entre 8° básico y 4° medio ha consumido alcohol en el último año, y el inicio de consumo está entorno a los 14 años.

Con el lema #MenoresNiUnaGota, Aprocor, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol en Chile, dio el vamos el pasado 31 de agosto a la iniciativa país con la que espera reducir y retrasar el consumo de alcohol en menores, mediante un llamando a la responsabilidad de los adultos y a toda la sociedad en su conjunto.

“Considerando que el consumo excesivo de bebidas con alcohol en adolescentes, principalmente entre los 15 y 17 años de edad, es una problemática real en Chile, es que convocamos a todos los actores sociales, autoridades, líderes de opinión y la comunidad en general a sumarse a la causa país “Menores ni una gota”, indicó Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.

Cabe señalar que la experiencia médica indica que la adolescencia es una etapa clave para el desarrollo cerebral, por lo que el consumo de bebidas con alcohol puede tener efectos negativos a largo plazo en la vida adulta, entre muchos otros problemas de salud y sociales que de prevenirlos a tiempo significan un gran beneficio para la sociedad en su conjunto.

Cómo sumarse a #MenoresNiUnaGota

La campaña -que nace y se desarrolla con éxito en España a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) de ese país-, en Chile invita a través de las redes sociales y en el sitio www.menoresniunagota.cl a tomar conciencia sobre esta problemática, sumarse y comprometerse en esta causa para bajar la cifra de consumo de alcohol en menores de edad.

El compromiso se hará tangible por medio de una simple mecánica, donde el usuario podrá pinchar en el grupo que más lo represente (familia-comunidad-comercio), para luego poder compartirlo en sus redes sociales con el objetivo de crear conciencia e invitar a otros a ser parte de la solución.

Asimismo, se entregará material informativo de #MenoresNiUnaGota en la mayoría de los puntos de ventas de bebidas con alcohol en el país. Cabe señalar que la venta, obsequio o inducción a menores de 18 años al consumo de bebidas con alcohol está penada por la ley 19.925 en la que se establecen claras sanciones de prisión y multas de hasta 20 unidades tributarias mensuales -cerca de un millón de pesos-, entre otras medidas a quienes transgredan la ley.

#MenoresNiUnaGota cuenta con el apoyo de la Subsecretaria de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de autoridades comunales además de Fundación Emilia y otras organizaciones de familia, quienes ya firmaron su compromiso con esta causa.

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