Consumo Responsable

Las bebidas con alcohol han acompañado a la humanidad durante millones de años y siguen presentes en las reuniones sociales en todo el mundo. Las personas que eligen beber deben hacerlo responsablemente y con hábitos de consumo adecuados que les permita celebrar de manera positiva y evitar los riesgos.

El alcohol, tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede tener consecuencias sanitarias y sociales negativas, como enfermedades crónicas que pueden contraer quienes beben grandes cantidades de alcohol por un largo período de tiempo y aumento en el riesgo de padecer afecciones agudas y lesiones, especialmente, provocadas por accidentes de tránsito, entre otros problemas asociados al consumo no responsable ni informado.

¿Cuánto alcohol se consume en Chile? 

Chile está en una posición intermedia en los rankings de consumo de bebidas con alcohol en el mundo y se sitúa en un consumo per cápita del orden de los 6.4 litros anuales (LAP), mientras que el promedio de países OCDE está en 9 litros (Estudio Nacional de Mercado de Bebidas Alcohólicas Ilegales de Euromonitor Internacional). Ver el informe completo aquí. 

El ranking de consumo de bebidas con alcohol de países OCDE ubica a Chile en la posición número 31 de 35 países miembros entre el 2013 y 2016.

Hay segmentos con mayores riesgos que pueden derivar en situaciones complejas, que debemos abordar en conjunto todos los actores de la sociedad, el mundo público y privado, incluyendo a la industria de las bebidas con alcohol.