El 50% de los chilenos le teme más al control de Carabineros que a provocar daño o muerte por conducir ebrio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Este impactante dato, publicado en un nuevo estudio de Aprocor, y ratificado por las preferencias de las personas sondeadas, refleja la necesidad de una mayor fiscalización en calles y carreteras del país con el objetivo de evitar que personas que tomen este tipo de productos estén al volante.
  • Además, 2 de cada 3 encuestados tienen la percepción que este año se beberá más que el año pasado, principalmente por la mayor libertad post restricciones de la pandemia.
  • Por otra parte, “Indignación y molestia” fue el principal sentimiento de los consultados al ver a un automovilista embriagado y de un adulto servir alcohol a un menor de edad.

Con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y percepción de riesgo de los chilenos ante diferentes escenarios relacionados a la celebración del 18 de septiembre, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (APROCOR), realizó el estudio “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”.

Cabe señalar que, según cifras de Carabineros y Conaset, la incidencia del alcohol en los accidentes de tránsito como causa de fallecimiento ha ido decreciendo desde la implementación de la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero en 2012 y 2014, respectivamente, registrándose el 2021 como el año con menor cantidad de muertes (51).

Sin embargo, APROCOR intensifica en estas fechas el llamado a no ingerir bebidas con alcohol al conducir y, con este nuevo estudio, busca concientizar sobre este riesgo, reforzando las campañas #ConductoresNiUnaGota y #MenoresNiUnaGota.

La encuesta – realizada en agosto de este año a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo Chile – arroja una serie de datos que exponen el comportamiento y la percepción que existe en la población sobre el consumo de bebidas con alcohol en esta instancia.

Principales resultados

Uno de los datos que más llama la atención es que el 46% de los chilenos creen que el mayor temor al conducir tras haber bebido es el control de Carabineros – con las consecuencias penales y legales que conlleva – incluso por sobre el verse involucrado en un accidente con daños o muerte a uno mismo, su acompañante o un terceros.

“Esta información nos refleja que además de las campañas, una mayor fiscalización y educación en la prevención de consumo de bebidas con alcohol, debemos enfocarnos en explicar que manejar ebrio o permitir el acceso del producto a menores, son actos irresponsables que además de ser sancionadas penalmente, tienen graves consecuencias para las personas”, declaró Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de APROCOR.

Otro resultado que obliga a reforzar el cuidado en la familia es que 2 de cada 3 chilenos cree que aumentará el consumo de este tipo de bebidas en Fiestas Patrias y, en su mayoría, piensa que será debido a la mayor libertad de movimiento tras dos años en confinamiento.

Así mismo, respecto a la consulta de cuáles son las mejores medidas para prevenir riesgos relacionado la conducción y el alcohol, la gran mayoría de los consultados afirmaron el “tener un conductor designado”, “uso de taxi o aplicaciones de transporte privado” y “un control más estricto de Carabineros”.

Sentimiento o reacción de los chilenos ante situaciones por alcohol

Las principales emociones o reacciones de las personas ante situaciones extremas de consumo de bebidas con alcohol son la “indignación y molestia” (56%), el “rechazo y desagrado” (45%) y en tercer lugar el “temor y preocupación” (45%). En cambio, el “humor y risas”, y la “indiferencia” ocupan los últimos lugares con un 8% y un 7% de las sensaciones, respectivamente.

En esta misma pregunta, para los encuestados los actos de mayor indignación es ver a una persona al volante bajo los efectos del alcohol (81.9%), presenciar a un adulto sirviendo estos productos a un menor de edad (76.8%) y que una persona reaccionar de manera violenta (66.7%).

0

Cargando