Agenda País 2030: Representantes de la industria de alcohol y el consumo responsable en Chile

Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), y Renato González, vicepresidente de Aprocor, conversaron sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol en Chile en un nuevo capítulo de Agenda País 2030, conducido por Max Raide.

Es innegable el crecimiento que ha tenido la oferta de bebidas alcohólicas en nuestro país, con una mejor variedad y calidad de productos para un consumidor cada vez más informado y conocedor del tema.  Pero también existe una preocupación constante sobre las cifras que rodean el consumo de alcohol en Chile y que éstas se mantengan en un nivel adecuado, sobre todo entre los más jóvenes, sin los riesgos asociados a la ingesta excesiva.

Por eso, lo primero es aclarar los datos, sobre todo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a Chile como el país con mayor consumo en la  región. “Eso fue un malentendido. Fue un estudio que se hizo el año 2010, que fue el año del terremoto. Los datos se mandaron los primeros días de marzo del 2010, entonces hubo dos cosas importantes que falsearon este estudio: el derrame de casi cien millones de litros de vino, y el gran error que viene del alcohol ilegal, porque nunca se había hecho un estudio de cuánto era”, explica Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y director de CCU-Control.

Cifras posteriores sitúan a Chile muy cerca del promedio mundial de consumo de bebidas con alcohol y lo ubica en el lugar número 12 en Latinoamérica y 27 de la OCDE.  Para Solís de Ovando estas cifras son muy importantes, porque permiten el desarrollo de políticas públicas: “¿Por qué era tan importante tener la cifra real de consumo? Para saber dónde está el problema de nuestra población. El problema no es el consumo excesivo, Chile no tiene  consumo excesivo. Lo que sí tenemos es problema en la población joven”.

Más detalles aquí
Fuente: El Mostrador